lunes, 3 de diciembre de 2007

Libertades de prensa

Reporteros sin fronteras ha publicado su estudio sobre la libertad de prensa para el año 2007, en el que destacan el último puesto de Eritrea (en sustitución de Corea del Norte) y la subida de todos los miembros del G8 salvo Rusia, algo tampoco demasiado sorprendente.

El Top10 está ocupado por Islandia, Noruega, Eslovaquia, Estonia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda y Portugal. Por abajo, y según RSF "entre los veinte países peor clasificados se encuentran 7 asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), 5 africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), 4 de Oriente Medio (Siria, Irak, Territorios Palestinos e Irán), 3 del antiguo espacio soviético (Bielorrusia, Uzbekistán y Turkmenistán) y 1 americano (Cuba)". Especialmente preocupantes son la situación de Birmania (puesto 164), que bajo el yugo de la Junta Militar tiene un porvenir bastante oscuro, y China (163), que a un año vista de los JJOO de Pekín sigue sumida en los bajos fondos de una clasificación que siempre promete dejar con legislaciones que nunca han llegado.

El G8 ha frenado su caída libre, e Italia (35), EEUU (48), Francia (31) y Japón (37), suben escalones en la lista. A destacar que EEUU sea el penúltimo del G8, sólo en mejor situación que Rusia (144), lastrada por una falta de pluralismo endémico y el asesinato de Politkovskaya, aún sin resolver y sin visos de juicio justo.

Las situaciones de guerra y paz no pasan desapercibidas para RSF. Somalia (159), Sri Lanka (156), los Territorios Palestinos (158) e Irak (157) han empeorado su situación por razones bélicas o derivadas de las contiendas, ya sea con ataques contra la prensa (caso de Palestina) o siendo blanco directo de los atentados (caso de Irak).

España se encuentra en el puesto 33, con un coeficiente de 10.45 y en ascenso en los últimos años, aunque todavía en unos puestos muy retrasados con respecto a lo que de un país desarrollado y plenamente democrático se espera.

Otros países "importantes" y sus posiciones: Alemania (20), Chile (39), Israel (44), Bolivia (68), Argentina (82), Brasil (84), Líbano (98), Indonesia (100), Turquía (101), Marruecos (106), Venezuela (114), India (120), Nepal (137 y en claro ascenso desde el fin del conflicto y la instauración de un gobierno democrático).