martes, 11 de diciembre de 2007

El tren de la concordia

Hoy se ha puesto en funcionamiento una nueva línea de tren.
No tendría mayor relevancia de no ser porque es el tren que unirá las dos Coreas tras casi 57 años (desde el comienzo de la guerra en 1950, gracias a los benditos EEUU y su paranoia antisoviética en el mundo en general y en Asia Oriental en concreto, hasta su fin en 1953 y de ahí en adelante). En un principio este tren llevará mercancías (materia primas desde el sur y productor manufacturados a partir de esas materias desde el norte, aunque fabricadas en empresas de Corea del Sur).
Esta ligera apertura es muy representativa, ya que supone una de las pocas "cesiones" diplomáticas del gobierno de Kim Jong-Il (recordemos que es considerada la dictadura más férrea del mundo actual y que se encuentra en el penúltimo puesto en libertades de prensa, siendo destacable que hace pocas fechas incluso fusilaron a un hombre por llamar al extranjero). Tras la salida de la mesa de negociaciones a seis bandas (en la que participaba junto a Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EEUU) sobre su programa nuclear y la crisis desatada el 9 de octubre de 2006 con su prueba atómica, el hecho de la aceptación de la ayuda eléctrica norteamericana a cambio de la cancelación de programa y el acercamiento al país vecino en la última cumbre de Pyongyang hacer esperar (y desear) un ligero cambio de rumbo por parte de un presidente que el único comentario favorable a Corea del Sur fue su felicitación al país por haber llevado a las pantallas "The Host", con un implícito mensaje crítico a las tropas de EEUU desplazadas en el país durante la guerra y postguerra del 1950-53.
Esperemos que con esto se abra un proceso de hermanamiento entre ambos países que poco a poco restañe las diferencias estructurales entre ambas sociedades, algo para lo que es importante la voluntad de ambos y el amparo de la comunidad internacional. Ojalá ambas se cumplan y podamos ver un desenlace pavífico a todas esas diferencias...

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