viernes, 7 de diciembre de 2007

Redacted

Brian de Palma vuelve a remover conciencias.

La guerra de Irak. Los puntos de vista de los soldados allí desplazados y la violación y asesinato de una niña de 15 años y toda su familia en Samarra como venganza por un atentado contra uno de los miembros del batallón desplazado a esa ciudad.

Con todo ello De Palma hace un brillante collage, y lo corona con el nombre de "Redacted", palabra que en el argot militar estadounidense hace referencia al acto de alterar o suprimir información delicada de documentos tales como cartas a familiares y otros textos parecidos, algo que es también real, ya que es conocido el hecho de que los soldados de EEUU en Irak y Afganistán no pueden acceder a Youtube o tener blogs en los que colgar sus experiencias.

Partiendo estos hechos y de las grabaciones que el soldado Ángel Salazar realizó mientras estuvo allí, y sumando imágenes de cámaras de videovigilancia, recortes de un falso documental francés y vídeos descargados de internet, se trae a la gran pantalla un proyecto arriesgado, pero a la vez sumamente sincero con los hechos reales.

Los problemas surgidos con la intención de publicar imágenes privadas y confidenciales obligaron al director a grabarlas de nuevo con actores, consiguiendo un falso documental digno de verse.

Pues eso... recomendado queda.

No hay comentarios: