domingo, 9 de diciembre de 2007

Navidad y consumismo

El 25 de diciembre está al caer. Se acercan fechas señaladas. En la televisión ya se sufre la avalancha de anuncios de juguetes y este año (para variar) el debate parece centrado en torno a la desafortunada decisión de Scorsese de no incluir a las burbujas freixenet en el spot de esta conocida marca (desde aquí todo mi apoyo al director, que ya era hora de que viniera alguien a retirar algo de la caspa que confundimos con nieve en esta época).
Preciados a reventar, no se puede ni entrar en la FNAC sin tener que sortear a 14 personas cargadas de bolsas, y una vez dentro temes por tu vida al ser arrastrado por la marabunta que se lanza a por el último disco de Bruce Springsteen o "El niño del pijama a rayas" (destinado a ser el regalo de las navidades y que ya de paso recomiendo desde aquí).
Compras, compras, compras, gasto, gasto y el consumismo brutal a flor de escaparate. Y a todo esto aparece (levántense del asiento con gesto de respeto) Benedicto XVI, para invitar a los católicos a "redescubrir la significación religiosa de la Navidad" y alejar la festividad del materialismo. "Demasiado a menudo el estilo de vida y la forma de percibir la navidad actual está intoxicado por una mentalidad materialista, provocando que muchos niños crezcan en un mundo con falsos modelos de felicidad".
Felizmente puedo decir que en esta ocasión coincido con el mensaje. La navidad se ha convertido en la fiesta de el Corte Inglés, y debieramos estar más felices por estar con los nuestros que preocupados por regalarles cositas, ya que como siempre se dice, el amor no tiene precio.

Felices compras, digo... fiestas

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hola. Se habla mucho de consumismo en Navidad.
Este vídeo http://es.youtube.com/watch?v=tg7Gw6raN90 parte de un spot que hicieron diversas confesiones cristianas de Estados Unidos -la llamaron The Advent Conspiracy, la Conspiración del Adviento- para sensibilizar a la población contra el consumismo extremo y para favorecer un estilo de vida sobria, a la vez que se animaba a ser generoso en iniciativas sociales. Me ha gustado el mensaje positivo que trasmite. Quizá te guste.
Un saludo y Feliz Navidad
Santiago Chiva
Granada, España