jueves, 13 de diciembre de 2007

España y los líderes políticos externos

El Real Instituto Elcano ha publicado su último barómetro sobre las percepciones de los españoles sobre los diversoslíderes políticos del mundo, y oh sorpresa!, el peor parado ha sido... premio para Hugo Chávez (nada sorprendente si tenemos en cuenta que el muestreo fue realizado entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre en pleno auge de la crisis diplomática).

En la lista le siguen Fidel Castro (y eso que lleva meses sin salir en ningún acto público salvo sus palabras de apoyo a Chávez en el incidente), George W.Bush (un clásico), Daniel Ortega (otro de los damnificados por la cumbre Iberoamericana por sus críticas a España) y Evo Morales (siguiendo la línea continuista de odiar a todo aquello que huela apoyos a Chávez).

Total... que esto demuestra lo corta que es la memoria histórica y lo poco que sabemos de política internacional. ¿Casualidad que 4 de 5 estén involucrados en el incidente diplomático apoyando a Chávez, o criticando a las empresas españolas como es el caso de Ortega? Es más... ¿alguien de cultura media sabe algo sobre las políticas de Daniel Ortega? (incluso como para considerarlo uno de los peores líderes políticos del mundo).

Lastimica me da ver como en estas listas se han quedado por el camino gentecilla como Kim Jong-il (Corea del Norte), Vladimir Putin (Rusia), Ehud Olmert (Israel), Hu Jintao (China), Pervez Musharraf (Pakistán), Ahmad Al-Bassir (Sudán), Than Shwe (líder de la Junta Militar de Myanmar) o incluso los ya revocados Kacinsky (aquellos simpatocones hermanos gemelos polacos de corte antieuropeista, antisoviético y que censuraron a los Teletubbies porque el morado era marcadamente homosexual, algo perseguido por las leyes del país desde su llegada al Gobiero de Polonia).

Bendita importancia de la novedad de la noticia....

No hay comentarios: