domingo, 25 de noviembre de 2007

Se van... o eso parece

Según parece EEUU reducirá en 5.000 efectivos sus tropas asentadas en Irak. Una brigada de combate se retirará de la inestable provincia de Diyala en el próximo mes. Esta brigada será la primera en no ser sustituida por tropas frescas llegadas desde EEUU desde que el comandante en jefe en Irak, David Petraeus, anunciara sus planes de recortar en 20.000 efectivos las tropas desplazadas antes de julio del 2008.
A pesar de ello quedan ahora mismo alrededor de 162.000 soldados estadounidenses en Irak. No estaba prevista la retirada de esta brigada, pero constituye el primer paso para reunificar fuerzas en la zona y enfrentarse al problema de la "guerra civil iraquí" satisfaciendo parcialmente las demandas de retirada. El número de soldados en la provincia incluso aumentará, ya que soldados de las zonas aledañas llegarán para reforzar estas bajas.
De hecho, el portavoz militar Gregory Smith ha asegurado en su última comparecencia pública que "el hecho de poder mandar soldados a casa es signo de la mejora en la seguridad del país, ya que estos efectivos se van al no ser ya necesarios".

Parece que el Gobierno estadounidense le ve las orejas al lobo de las elecciones y se plantea el duro dilema de defraudar al núcleo duro de los "halcones" con una retirada humillante por la puerta de atrás y con el petate cargado de escándalos, y la necesidad de rascar votos en el semillero de desencanto de una población harta ya del intervencionismo internacional de un país que ha tomado por bandera salvaguardar la humanidad (algo que pocos fuera de sus fronteras se creen).

Este amago de retirada ahora que el interés por Irak parece mayor en Hollywood (atención a la avalancha de películas de temática antibelicista centrada en los conflictos en los que participa EEUU en Oriente Medio en los próximos meses) que en los canales de noticias, pretende pasar por alto el fracaso de su intervención en este país, plagada de mentiras, falsos testimonios, escándalos y descontento nacional e internacional (en pocos momentos de la historia ha habido un antiamericanismo tan evidente, excluyendo la Guerra Fría).

Alrededor de 40.000 civiles masacrados, más de 3.500 soldados estadounidenses muertos, 1.3 TRILLONES de dólares en gastos, menoscabo de las ya precarias del Irak de Sadam... que cada uno saque sus propias conclusiones.

Como poco divertido me parece que un país como EEUU ponga el grito en el cielo cuando otros países en vías de desarrollo anuncien sus intenciones de generar energía nuclear (siendo EEUU el único país que ha usado armas nucleares en conflictos bélicos, con el agravante de hacerlo contra civiles).

Qué lástima de guerras…

No hay comentarios: